Todos los expertos tanto pedagógicos como en idiomas coinciden en algo: pasar un año en Irlanda tiene cantidad de efectos positivos que tiene pasar un año escolar en Irlanda. La isla tiene muchísimo que ofrecer, no ya sólo a nivel turístico sino también cultural. Desde los paisajes hasta la historia pasando, cómo no, por el aprendizaje de la lengua inglesa y, además, por lo desarrollado de su sistema educativo.

Pasar un año escolar en Irlanda o un semestre puede ser una excelente forma de reforzar el inglés y poder practicarlo en situaciones reales con hablantes nativos. Además, es una manera de descubrir la cultura local y de hacernos salir de nuestra zona de confort adquiriendo, al hacerlo, habilidades no únicamente lingüísticas sino también de carácter congnitivo-psicológico con los que afrontar de mejor forma el futuro.

10 detalles del sistema educativo irlandés

1. Tiene uno de los mejores sistemas educativos de la OSCE: El sistema educativo irlandés es uno de los mejores de la OSCE. De hecho, ocupa el 4º lugar en lo que a resultados se refiere. Esto hace al país un excelente candidato para pasar un año escolar en Irlanda.

2. País pionero en las TIC: Todas las personas que han pasado un año escolar en Irlanda coinciden en que el país es uno de los pioneros en el desarrollo de las nuevas tecnologías. De hecho, el sistema educativo irlandés se basa en que la tecnología forma parte del aula y de las enseñanzas. La pizarra digital es prácticamente omnipresente.

3. Gratuidad hasta los 16: El sistema educativo irlandés es totalmente gratuito hasta los 16 años, con lo que resulta asequible a casi cualquier bolsillo. Pasar un año escolar en Irlanda no es excesivamente caro.

4. Elección de centro: Uno de los pilares del sistema educativo de Irlanda es la posibilidad que tienen los padres de elegir el centro de sus hijos en función de criterios como la religión.

5. Aprendizaje de inglés: En todos los centros educativos irlandeses el inglés es lengua obligatoria y de uso corriente. El dominio de esta lengua es absoluto al término de la etapa educativa.

6. Aprendizaje de gaélico: Además del inglés, el gaélico, el otro idioma nacional irlandés, tiene también su parcela en el sistema educativo con lo que se garantiza que todos los alumnos lo puedan hablar al menos a nivel básico.

7. Pedagogías innovadoras: El sistema educativo irlandés hace especial hincapié en el uso de pedagogías innovadoras en lugar de apostar por la memorización, como suelen hacer muchos sistemas educativos continentales.

8. El alumno en el centro: El alumno es el centro de las políticas de aprendizaje y todo se realiza en función de él, también las políticas públicas.

9. Centrarse en lo práctico: En el sistema educativo irlandés, el mayor énfasis se hace en el aspecto práctico. De esta forma, aprender conceptos y asignaturas como biología o física se hace con prácticas en el laboratorio que puedan permitir a los alumnos experimentar.

10. Respeto a las creencias religiosas: Una buena razón para pasar un año escolar en Irlanda es el respeto religioso. En Irlanda puede irse a escuelas católicas o laicas según nuestras creencias o ausencia de las mismas.